PERIODO DE ACOGIDA

¿Qué es la acogida para nosotras?

Entendemos la acogida como un periodo de tiempo que todos necesitamos para estar a gusto y poder manifestarnos como somos en una situación o lugar nuevo, en este caso a la escuela.

En la entrada a la escuela todos los componentes de la misma vivimos este periodo, niños y niñas, familia y acompañantes (nosotras). La manera en que viváis la separación influirá en vuestros hijos e hijas, captarán vuestros sentimientos de inseguridad, tristeza o de tranquilidad y confianza. Nosotras debemos adecuarnos a la realidad de cada niño y niña para que la aceptación de los ritmos colectivos sean graduales y progresivos.

Es decir, que poco a poco tanto las personas adultas como infantes han de ir conociéndose y estableciendo una relación más estrecha.

La entrada del niño o niña a la escuela supone para él la salida, por unas horas, del medio familiar donde se encuentra acompañado por personas con las que mantiene un estrecho vínculo afectivo, se encuentra en un espacio conocido, protegido y seguro. Entrará en un lugar desconocido, con nuevas personas y deberá aceptar la separación de las personas que ama, le aman, le comprenden y le dan seguridad, además en este nuevo contexto pierde el rol definido que ocupa en casa y pasa a una situación que tiene que aprender a jugar otro rol. Para esto necesitará tiempo y necesita gran comprensión y ayuda de los adultos que le rodean. Es de vital importancia que confiemos en sus capacidades y procuremos no presionarlos para que estén bien. El periodo de acogida es un proceso que necesita tiempo y es importante poder ofrecérselo. Si se lo ofrecemos son capaces de encontrar recursos para poder superar el conflicto que les crea esta nueva situación. Recursos que encuentra en objetos de la clase, en el objeto transicional que trae de casa, en otros niños, en la educadora…

Cada ser es único, este proceso no tiene una duración determinada, los tiempos y ritmos de cada uno son diferentes y nos parece importante respetar los ritmos individuales y no intentar forzar ni acelerar el proceso.

¿Cómo llevaremos la acogida a cabo aquí?

Comenzaremos con una reunión individual previa al inicio de curso. En ella nos reuniremos con vosotros con el objetivo de conoceros mejor a vosotros y a vuestros hijos e hijas, para no partir de cero y poder dar una respuesta mejor a sus necesidades y demandas.

Nos parece importante que los primeros contactos que tiene el niño o la niña sean acompañados por vosotros, en vuestra presencia, dándole seguridad y confianza. Los y las txikis son los protagonistas, por eso os pedimos que os sentéis en un cojín que habilitaremos en el perímetro del espacio estando sentados y moviéndoos lo menos posible manteniendo una actitud observadora, que sean ellos quienes tomen la iniciativa de explorar el nuevo espacio y acercarse a nosotras. Pondremos mucha atención en los niños y niñas y en vosotros también, cuando se den las primeras separaciones os pedimos que a la vuelta compartáis con nosotras vuestros sentimientos de culpa, inquietudes, preguntas…estaremos totalmente disponibles.

Aconsejamos

  • Antes de empezar la escuela nos parece conveniente ir contándole que pronto irá a la escuela y nombrarnos a nosotras para que nos vayan asociando y situando.
  • Objeto transicional . Muchos niños y niñas tienen un peluche o mantita con el que crean un gran apego, tanto que luego se convierte en un apoyo para cuando se sientan inseguros o intranquilos. Si vuestro hijo o hija tienen uno es recomendable que lo traigan.
  • Despedidas cortas y sin mentir .
  • Reconocer los sentimientos . El llanto es una forma de expresión, que muchas veces ayuda a liberar tensiones. Evitaremos distraer al niño o la niña con el objetivo de que no lloren. Nosotras estaremos siempre presentes y dispuestas para acompañar el llanto.
  • La comunicación entre casa y escuela es primordial.